Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
​
​
Esta área se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las malposiciones dentales y faciales y a su vez de la posición anormal de la articulación de la mandíbula que pueden causar chasquidos, jaquecas crónicas y dolores en la cara y el cuello y que muchas veces se confunden con migraña u otros problemas.
La maloclusión (mal posición dental) se define como cualquier alteración del crecimiento óseo del maxilar o la mandíbula y/o de las posiciones dentarias que impidan una correcta función del aparato masticatorio, con las consecuencias posteriores que esta disfunción tiene sobre los propios dientes, las encías y los huesos que los soportan. Las Maloclusiones pueden ser causadas por malos hábitos, chupar uno o más dedos, colocar la lengua entre los dientes, las vías aéreas restringidas por anginas o adenoides, pérdida prematura de los dientes primarios (de leche) o de los permanentes y factores hereditarios.
El proceso puede durar varios meses, pues involucra distintas fases en las que se llegan a realizar extracciones, se abren o se cierran espacios y se rotan los dientes sobre distintos ejes para hacer que tomen el lugar y orientación deseados. Una vez logrado esto, se inicia la retención, importante etapa que consiste en mantener los dientes en la posición lograda al finalizar el tratamiento de ortodoncia y evitar que las fuerzas biomecánicas naturales provoquen un rebote de las piezas. La Ortopedia Dentofacial es una disciplina de la Odontología que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las anomalías del aparato masticatorio. Considera como “unidad”, a los dientes, maxilares, ATM, lengua, labios, encías, piso de la boca, paladar y su relación directa con las funciones de masticación, deglución, respiración y fonación, entre otras, Teniendo como objetivo principal devolver la función masticatoria, cambiar las formas alterada de los dientes y maxilares, logrando una oclusión funcional, estética y en equilibrio óptimo.
​
​
​
​
​


